NOTICIAS

CON ALIANZAS Y CAPACITACIÓN, SE BUSCA INCREMENTAR RENDIMIENTOS EN EL SURESTE DE MÉXICO

Fuente: | Publicado: Junio 24, 2016
CON ALIANZAS Y CAPACITACIÓN, SE BUSCA INCREMENTAR RENDIMIENTOS EN EL SURESTE DE MÉXICO

Con el fin de triplicar los rendimientos de cacao y duplicar la producción de maíz, en los estados de Chiapas y Campeche, respectivamente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impulsa alianzas entre productores y agroempresas, así como mecanismos de capacitación, informó el coordinador general de Asuntos Internacionales de la dependencia, Raúl Urteaga Trani.

En el marco de la Reunión Regional del Foro Económico Mundial para Latinoamérica 2016, el funcionario explicó que, mediante la iniciativa Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México (VIDA) —que propicia alianzas público–privadas— se implementa el Programa Piloto de Cacao, que busca incrementar en 200 por ciento el rendimiento de la producción de cacao en 200 hectáreas de la zona de Motozintla, Chiapas.

Este proyecto —abundó— se encuentra en su segundo año de operación, por lo que las labores de replantado en los huertos participantes, siguen en proceso.

Respecto a la producción del maíz, señaló que la Sagarpa está trabajando con 750 productores del grano en el estado de Campeche, sobre una superficie de 10 mil hectáreas. Mediante el programa VIDA, se ha mejorado significativamente el paquete productivo, lo que permitirá elevar el rendimiento por hectárea de 2.8 toneladas a 5.5 toneladas, destacó Urteaga Trani.

Lo anterior, dijo, representa un incremento en la producción de maíz de 27 mil toneladas, que se traducirá en un aumento del ingreso para los productores de entre 326 y 380 dólares adicionales por hectárea. Asimismo, mencionó que el proyecto será trasladado a lugares como Tomatlán, Jalisco, donde se espera llegar a cinco mil hectáreas en los próximos cinco años.

Por otra parte, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa subrayó que, con la finalidad de integrar a los pequeños y medianos productores a la cadena de valor y a los mercados nacionales e internacionales, se están impulsando modelos de asociatividad entre productores, a efecto de generar las economías de escala necesarias para su éxito comercial.

Asimismo, informó que, en los próximos meses, se espera el inicio de nuevos proyectos enfocados a la producción de palma de aceite y girasol, previendo que la experiencia adquirida con la iniciativa VIDA incorpore a nuevos productos y regiones en el corto y mediano plazos.

El valor agregado del proyecto VIDA —explicó— es que permite la concurrencia de empresas y gobiernos para alcanzar metas comunes, que no podrían obtenerse de manera aislada, lo que representa una nueva estrategia de trabajo para que juntos —iniciativa privada y gobierno— combinen sus experiencias para lograr beneficios a favor de los productores del campo mexicano.


FUENTE: 2000Agro.