NOTICIAS

EL MOLCAJETE DE PLATA 2014

Fuente: | Publicado: Septiembre 05, 2014
EL MOLCAJETE DE PLATA 2014

El pasado martes 2 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia y comida con motivo a la segunda entrega de El Molcajete de Plata. El evento tuvo lugar en  el Salón Principal del Club de Industriales, ubicado en Andrés Bello 29, Polanco, Ciudad de México. 

Conscientes de la importancia cultural, histórica y social que representa la cocina mexicana, la Cofradía de Gourmets Zona Rosa y la Academia Mexicana de Gastronomía, apoyados por el Club de Industriales, instituyeron el Reconocimiento al Mérito Gastronómico “El Molcajete de Plata”.

Es importante resaltar que la UNESCO reconoce a la cocina mexicana y sus ingredientes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hecho que ha contribuido a la divulgación mundial de la cocina mexicana, que a su vez se ha convertido en un importante instrumento de la promoción turística de México.

El reconocimiento toma su nombre de “el molcajete”, utilizado desde tiempos ancestrales en la elaboración de la cocina mexicana, y la “plata”, metal precioso que forma parte de la artesanía mexicana.

Este reconocimiento es otorgado anualmente a una persona, institución u organismo que tenga en su haber una trayectoria sobresaliente en la investigación, escritura, preparación, desarrollo o difusión de la comida mexicana y preservación de sus ingredientes.

El primer Molcajete de Plata, se le otorgó en el 2013 a la Sra. Diana Kennedy, de nacionalidad inglesa, quien durante más de 50 años ha recorrido la República Mexicana investigando y recopilando recetas de múltiples cocineras y cocineros que preparan auténticos platillos mexicanos.

El Molcajete de Plata 2014, le fue otorgado a la Sra. Abigail Mendoza, cocinera de origen zapoteca, dedicada a la cocina desde su infancia y recocida por la deliciosa elaboración de sus tradicionales platillos oaxaqueños con ingredientes de la región.  El metate y molcajete siempre están presentes en su Restaurante Tlamanalli de Oaxaca.

ABIGAIL MENDOZA

Nace en Teotitlán del Valle, Oaxaca. A temprana edad aprende a elaborar las tortillas hechas a mano y moler en metate los diferentes granos, chiles y hierbas. En 1990 junto con su familia fundan su restaurante “Tlamanalli”.

Ahí nace una historia llena de triunfos y reconocimientos: entrevistas de la revista Gourmet, el New York Times, sus recetas son publicadas en libros de cocina mexicana, es invitada a París como representante de la comida prehispánica para apoyar la candidatura de México ante la UNESCO, organismo que ya reconocía la cocina mexicana como “PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD”.

Abigail habla zapoteco, español e inglés y continuamente es invitada a dar conferencias en varios países. En 2011 se publicó su libro con título en zapoteco DISHDAA, que quiere decir, la palabra se entreteje en la comida mexicana.

En esta ocasión, los Chefs Gabriel Espinoza Olivera de El Caballo Bayo, Isabella Dorantes del Club de Industriales, Guy Santoro del Hotel St. Regis  y Carmen "Titita" Ramírez Degollado de El Bajío cocinaron platillos típicos del Estado de Oaxaca y el postre La Ruta del Chocolate de Oaxaca fue preparado por los Chefs Pasteleros María Teresa Ramírez Degollado y Joan Bagur de Sal y Dulce Artesanos, que fueron acompañados por cerveza artesanal Cinco de Mayo, la Feria de Mezcales de Oaxaca de La Europea y vinos de Santo Tomás.