NOTICIAS

ETIQUETADO LÁSER PARA FRUTAS

Fuente: | Publicado: Abril 12, 2017
ETIQUETADO LÁSER PARA FRUTAS

Tecnología permite un etiquetado más ecológico.

Eliminar o reducir al máximo los residuos es una preocupación cada vez más latente en toda la cadena agroalimentaria. El uso de tecnología láser que permite el grabado en la piel de la fruta de la etiqueta es un proceso medioambientalmente más sostenible que el etiquetado convencional.

Una tecnología láser desarrollada por la empresa valenciana Laserfood permite marcar las frutas y verduras frescas para diferenciarlas en el punto de venta sin necesidad de recurrir a envoltorios innecesarios (bandeja, plásticos o etiquetas) y eliminar los residuos, al grabar, sin dañar, la piel de la fruta.

El gerente de Laserfood, Jaime Sanfelix, aseguró que su tecnología de marcado con láser es un etiquetado más ecológico. Apuntó también que elimina residuos, es más barata y medioambientalmente más eficiente y contribuye a reducir la huella de carbono frente al etiquetaje convencional.

Esas fueron algunas de las conclusiones avaladas por el proyecto Ecoinnovación de la Unión Europea (UE) para hallar etiquetas eco para los productos agroalimentarios y de la que Laserfood fue promotor.

La tecnología es sostenible medioambientalmente al permitir un ahorro total en el uso de papel, plástico o adhesivo, además de ser energéticamente más eficiente.

En España, uno de los mayores grupos hortofrutícolas de Europa, Anecoop, emplea esta tecnología que, no obstante, según reconoció Sanfelix, tiene, de momento, más acogida en países como Alemania, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia o Suiza, por citar algunos. Países en los que, por otro lado, el consumo per cápita de alimentos ecológicos es más elevado y cuyos consumidores se caracterizan por tratar de evitar al máximo posible residuos evitables, en este caso, plásticos, etiquetas de papel.

Esta tecnología láser de marcado indeleble sobre frutas y verduras frescas, que no altera la pieza, está reconocida en el ámbito comunitario por la Dirección General de Sanidad (DGSAN) como un producto seguro para el consumidor.


FUENTE: 2000Agro.