ESTILO DE VIDA

DEL FOGÓN AL SET DE TELEVISIÓN: PROGRAMAS GASTRONÓMICOS EN MÉXICO

Fuente: | Publicado: Octubre 24, 2014
DEL FOGÓN AL SET DE TELEVISIÓN: PROGRAMAS GASTRONÓMICOS EN MÉXICO

La televisión realizó sus primeras trasmisiones en 1927 en Inglaterra. Bastaría un siglo después para que llegara a todos los rincones del mundo. Se trata quizá del medio de comunicación más influyente en la sociedad, también ha sido testigo de la historia, como la llegada del hombre a la luna o la ceremonia de coronación de Isabel II del Reino Unido, el primer evento de real en trasmitirse. La televisión en sus inicios fue en blanco y negro, hasta 1940 que su sistema se modificó por el mexicano Guillermo González Camarena para poder crear ondas que permitieran el color.

En la actualidad casi todo pasa por la televisión, programas de revista, series, telenovelas, documentales, canales de música, con programación para niños y por supuesto que los segmentos y canales de gastronomía no son la excepción. Parte de lo que podemos denominar “Boom Gastronómico” ha sido gracias a la exposición mediática de la basta culinaria que encontramos.

Casi todas las televisoras tienen aunque sea un pequeño segmento de programa con tema gastronómico. Algunos de ellos muy criticados por los conservadores de la culinaria, por exagerar el realismo en cocinas. La función principal es mostrar la gastronomía de otro país y enseñar a las amas de casa recetas nuevas para la comida del día a día. Están los programas de revista, donde dedican a próximamente 15 minutos para que un chef dicte y prepare una receta, sencilla, deliciosa y que sea económica. Podríamos decir que estos programas son de los primeros en abrir un espacio a la gastronomía.

México, no se ha quedo atrás en programas de cocina y hay para todos los gustos. Personajes como Enrique Olvera, Yuri de Gortari, Margarita Carrillo y un sinfín de personajes que exponen diferentes estilos y técnicas. Pero uno de los personajes emblemáticos de la culinaria nacional, que también incursionó en la televisión con el programa Menú de la Semana, fue Josefina Velázquez de León. Podríamos decir que fue el primer programa de cocina en trasmitirse y realizarse en México [1].

Mención aparte merece Chepina Peralta, mujer que sin saber mucho de las artes culinarias ha estado presente y vigente por varios años en la televisión. Chepina señaló que al inicio todas las recetas y las preparaciones previas las hacia alguien más, por lo cual tuvo que tomar clases de cocina en el extranjero [2].

Pero no solo México cuenta con programas donde se enseñan preparaciones y técnicas culinarias, también existen realities como el Diario de un cocinero trasmitido por canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En esta serie, el chef Enrique Olvera fue protagonista en ocho capítulos que duró el programa, donde se mostró el día a día del famoso cocinero, involucrándose en el proceso creativo de sus platos, la administración y la apertura de un nuevo establecimiento.

Las experiencias o recorridos que hacen un personaje, en su mayoría del medio del espectáculo, también son trasmitidos. En estos formatos televisivos se muestra la gastronomía y atractivos turísticos de una región además de preparar una receta con una cocinera tradicional. Ejemplo de ellos son La Ruta del Sabor y La Cocina de los Pueblos Mágicos.

No dejemos de mencionar aquellos programas donde la cocina se entrelaza con la historia como La Historia se sienta a la Mesa y El Comal que Marca las Horas.

No puedo dejar pasar los tutoriales. Quizá no se trasmiten por una televisión pero ahora la red y las páginas de videos son más populares que la misma televisión. Los tutoriales, salvan la vida de varios, los videos de cómo preparar recetas son de los más vistos. Las técnicas y en algunos casos el manejo higiénico no son los idóneos, pues en muchos casos carecen de los conocimientos. El planteamiento de las recetas es muy simple y entendible, algunos canales incluyen a Yuya, El Guzi, Musas, Celis Karla.

La programación en televisión abierta y de paga oferta distintos programas que pueden o no gustarnos pero de todo se puede aprender un poco.

1. Ramos, Abascal, Marisa, <http://www.revistasoychef.com/soychef/iquien-fue-dona-josefina-velazquez-de-leon-44-articulo-blog.php>, (30 de septiembre de 2014).
2. Montero, Omar, <http://www.sermayor.com.mx/articulos-principales/chepina-peralta-la-historia-extraordinaria-detras-de-su-exito-en-la-cocina-19.html>, (30 de septiembre de 2014).

MARTÍN TREJO MENDOZA
Gastrónomo
Publicado originalmente en www.claustronomia.mx