JURÍDICO

EN 2014, INAI MULTÓ MÁS DE 42 MDP A EMPRESAS POR MAL USO DE DATOS PERSONALES

Fuente: | Publicado: Junio 26, 2015
EN 2014, INAI MULTÓ MÁS DE 42 MDP A EMPRESAS POR MAL USO DE DATOS PERSONALES

Durante el 2014, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) impuso multas por 42 millones 500 mil pesos a empresas, fundamentalmente compañías de telefonía celular y de servicios financieros que violaron la ley.

Se trata, sobre todo, de mal uso de los datos personales, se detalla en el informe de labores correspondiente al 2014, que la presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, presentó ante la Comisión Permanente.

Recordó, que el INAI, además de sus obligaciones en materia de transparencia tiene la responsabilidad de proteger la información personal de los mexicanos. Agregó que el Instituto tiene en la actualidad más de mil 400 solicitudes para corregir o rectificar datos privados.

En el informe se precisa que el 87. 1 por ciento de las multas correspondió a compañías de telefonía celular y de servicios financieros y seguros. En once casos fue por dar un tratamiento a los datos contrario a lo establecido en la ley. Otras ocho empresas fueron multadas por recabar o transferir información sin el consentimiento del titular, a tres más por actuar con negligencia o dolo en la rectificación o cancelación de datos y otros seis más por incumplir el deber de privacidad o de confidencialidad.

Ante el pleno, la comisionada Puente de la Mora, dijo que los ciudadanos se acercan cada vez más al INAI para hacer valer su derecho de protección de datos personales. En el 2014 se presentaron mil 490 recursos de revisión, mientras que desde la creación del instituto, hasta el 2013 se acumularon 8 mil 714 recursos en ese sentido.

La presidenta del INAI sostuvo asimismo que el instituto cumple con las responsabilidades que le confirió la reforma constitucional y la ley secundaria en materia de transparencia. Durante el 2014, dijo se registraron 114 mil 227 solicitudes de información a dependencias y entidades de la administración pública, lo que representa 4.5 por ciento más que un año antes.

“Derivado del interés de los mexicanos por vigilar el cumplimiento de los asuntos públicos del país, las tres instituciones que registraron mayor número de solicitudes de información fueron el IMSS, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el ISSSTE”, detalló.