NOTICIAS

ASTRONAUTAS COMEN VERDURAS CULTIVADAS EN EL ESPACIO

Fuente: | Publicado: Agosto 21, 2015
ASTRONAUTAS COMEN VERDURAS CULTIVADAS EN EL ESPACIO

Realizan la primera cata de verduras cultivadas en el espacio en la Estación Espacial Internacional, los astronautas comieron una variedad de lechuga romana que destaca por su color rojo púrpura. Se trata de un experimento importante, ya que el cultivo de alimentos en un ambiente de micro gravedad será determinante para los viajes espaciales de larga distancia.

A diferencia de experimentos anteriores en los que los alimentos producidos se enviaban íntegramente a la Tierra para su análisis, en esta ocasión la mitad de la producción fue consumida por los astronautas, siguiendo unas escrupulosas pausas higiénicas para consumirlas con seguridad, el resto de la producción se envasará y congelará para ser enviada a la Tierra para realizar los oportunos análisis.

El experimento se denomina Veg-01 y tiene como cometido estudiar la producción de alimentos en el espacio, así como el rendimiento de las instalaciones fuera del entorno natural de nuestro planeta. En este proyecto la NASA ha puesto mucho interés a fin de poder desarrollar una tecnología segura que sea capaz de poder abastecer a los futuros astronautas de un suplemento alimentario sostenible y totalmente seguro, para acompañar las comidas preparadas que suelen llevar en los viajes espaciales.

La nueva tecnología guarda relación con la intención de realizar misiones espaciales de larga duración, gracias a ella se podrá alimentar a la tripulación, la producción de alimentos servirá también como una actividad lúdica que se podrá llevar a cabo durante las misiones que se realicen en el espacio profundo, ayudando a los astronautas a sentirse menos aislados. Hasta la fecha se han realizado varios experimentos en misiones anteriores, se han cultivado vegetales que han sido enviados a la Tierra a partir de semillas que se habían almacenado durante 15 meses, con unos resultados muy satisfactorios, ahora viene la prueba de fuego, una cata de lechuga producida en el espacio.

En el desarrollo y crecimiento de las lechugas se han empleado luces LED de diferentes colores (rojo, verde y azul), esta idea se concibió en la década de los 90 y se ha estado desarrollando durante los últimos años. Cada color de luz tiene un cometido, las luces rojas y azules permiten obtener un buen crecimiento de los vegetales, y la luz verde contribuye a mejorar la percepción visual de las lechugas. Según explican los expertos, existen evidencias de que es necesario contar con alimentos frescos en el espacio, como por ejemplo los tomates, las lechugas o los arándanos, además de ser fuente de antioxidantes, ofrecen un impacto positivo sobre el estado de ánimo de los astronautas y también proporcionan cierta protección contra la radiación espacial.

Los astronautas Scott Kelly, Kjell Lindgren y Kimiya Yui de la Estación Espacial Internacional celebran el acontecimiento y declaran que se trata de un pequeño bocado para un hombre, pero una gigante hoja para la humanidad.


FUENTE: Gastronomía & Cía.