NOTICIAS

EL FUTURO DE LA COMIDA

Fuente: | Publicado: Septiembre 05, 2014
EL FUTURO DE LA COMIDA

Somos 7 mil millones de habitantes en el mundo, para el  2050 seremos 9 mil millones  ¿Cómo se alimentará a la población mundial?
 
La revista National Geographic en Español presentó el Foro "El Futuro de la Comida" el pasado 29 de agosto en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México y en cual hubo conferencias y paneles guiados por líderes de opinión de importantes instituciones nacionales e internacionales como FAO, CONABIO, SEDESOL, Coca-Cola, Bimbo, W Radio, McDonald's y Syngenta.
 
El foro es parte de un gran proyecto lanzado por la revista National Geographic en Español cuyo objetivo principal es impulsar el diálogo acerca del reto que implicará alimentar a la población mundial a 50 años. El proyecto está integrado por una serie de 6 artículos que se publicarán entre junio y diciembre en la revista National Geographic en Español, una exposición de 28 fotografías que puede disfrutarse en el Corredor Cultural de Álvaro Obregón, programas especiales en W Radio, el foro de "El Futuro de la comida" en agosto y por último se llevará a las principales universidades de México para que estudiantes, alumnos, tomadores de decisiones y medios de comunicación se involucren en las conversaciones acerca de esta problemática global.

La revista National Geographic en español, impulsa una iniciativa que busca generar conciencia entre los gobiernos, empresas y la sociedad global sobre el futuro de la comida en todo el planeta.

Plantea cinco pasos para garantizar el abasto de alimentos: frenar que se extienda la huella agrícola, es decir, no más espacios de cultivo, sino eficientar los existentes, la siembra en granjas como las acuícolas para la producción de pescado, etc., uso racional de los recursos y sistemas de producción de alimentos, cambiar la dieta de la humanidad y reducir los desperdicios.

Estas medidas pretenden enfrentar un enorme reto ya que en los próximos 35 años la población mundial aumentará al menos una cuarta parte, pues se estima que en 2050 pasaremos de 7 mil millones a 9 mil millones de seres humanos.

En conferencia de prensa, la directora de National Geographic en español, Fernanda González Vilchis, habló de los objetivos y reflexiones de esta iniciativa.

“Queremos realmente extender el dialogo sobre el futuro de la comida a lo largo y ancho del país y empezar a pensar sobre cómo vamos a dar de comer a México, al planeta y cómo afecta a nuestro consumo directamente la vida, la salud de nuestro planeta”.

A su vez, la representante de la FAO en México, Nuria Urquía, resaltó la problemática mundial del abasto de alimentos, dijo que ningún país es autosuficiente en la producción de comestibles y lo peor es que el 30 por ciento de la comida se desperdicia, sobre todo en países desarrollados.