NOTICIAS

LOS MEJORES NUEVOS RESTAURANTES DEL 2014 [1era. PARTE]

Fuente: | Publicado: Enero 23, 2015
LOS MEJORES NUEVOS RESTAURANTES DEL 2014 [1era. PARTE]

Por cuarto año consecutivo y a pesar del raquítico crecimiento económico del país, los nuevos restaurantes siguen su movimiento alcista, con nuevos y dinámicos jóvenes chefs cuyo discurso es muy refrescante.

ACENTO
La enóloga-gastrónoma Paulina Vélez abrió a mediados de año su restaurante Acento (Cuernavaca 85, colonia Condesa, teléfono 5260-4721), en donde ofrece 16 vinos blancos, tintos y champanes por copeo, y con el chef Víctor Zárate su cocina personal, con platillos como ravioles de rabo de toro, o pork belly en pepián verde con chilacayotes.

LONCHERÍA BRAVO
Inspirados en el maestro Adrià con su cocina fast good, los chefs Bukantz, Serdio y Chávez inauguraron la Lonchería Bravo (Río Sena 87, colonia Cuauhtémoc, teléfono 5207-6276), de tortas y sándwiches gourmet, como el sándwich benedictino con huevo, pastrami de pavo y salsa holandesa, o el pambazo de pulpo adobado.

BUTCHER & SONS
Visité por primera vez la sucursal Roma de Butcher & Sons (Orizaba 87, esquina Colima, colonia Roma, teléfono 5207-8121), que sirve hamburguesas gourmet de 15 tipos, incluyendo ocho de carne de res del Rancho 17 de Sonora, dos vegetarianas, una de carne de pollo, una de carne de cordero, una de cochinita pibil, una de atún y una de carne de res Wagyu.

CAMPOTORO
Después de dos años de ausencia en el ámbito restaurador, regresa el talentoso chef Benjamín Eljure con su propio restaurante Campotoro (Anatole France 70, colonia Polanco, teléfono 5281-7093), con delicias como las rodajas de manzanas deshidratadas con virutas de foie, miel de higos y almendras, o las babybacks ribs de cerdo Kurobuta laqueadas.

CARBÓN
Uno de los dos restaurantes del Mercado Roma es el de la chef Lula Martín del Campo, llamado Carbón (Querétaro 225, 1er. Piso, colonia Roma, teléfono 5564-4332), equipado con un asador francés de lujo, que prepara platillos como gallinitas de Guinea y lechoncitos rostizados, además de otros platillos como el rack de cordero empanizado con pistaches.

CARNÍVORO, ASADOR MEXICANO ORGÁNICO
Los restauradores Juan Carlos Canales y Juan Pablo Ballesteros reabrieron su local, ahora llamado Carnívoro, Asador Mexicano Orgánico (Yucatán 138, esquina con Chiapas, colonia Roma, teléfono 5264-3066), que ofrece carnes del estado de Nuevo León como el Cowboy de 880 gramos, jugo de carne muy especial y un carrito de salsas y ensaladas.

CHAPULÍN
Volviendo a sus orígenes, abrió sus puertas el restaurante Chapulín (dentro del Hotel Presidente InterContinental, Campos Elíseos 218, colonia Polanco, teléfono 5327-7700), de cocina mexicana con acentos oaxaqueños, con la chef Josefina López Méndez, que prepara el taco de lechón confitado servido con polvo de chicharrón o el pavo en mole negro.

DE MAR A MAR
Alejandra Soto y Erik Villuendas, con la asesoría del chef Eduardo García, abrieron este año su pequeño y sabroso restaurante de pescados y mariscos, De Mar a Mar (Niza 13, colonia Juárez, teléfono 5207-5730), con un gran staff en la cocina, preparando ceviche de atún y coco, o los tacos de camarón rebozado.

EMILIO
Por fin, el chef-empresario Alberto Ituarte inauguró su restaurante en Polanco,Emilio (Emilio Castelar 107, colonia Polanco, teléfono 5280-4332), con el chef Oscar de la Parra al frente de su cocina, preparando platillos como la sopa de parmesano, la almeja chocolata rellena de verduras, o el solomillo madurado con salsa de oporto.

FONDA SAN DIEGO
Otro chef-empresario, Federico Rigoletti y socios abrieron este año un gastro-pub de gran calidad, la Fonda San Diego (Havre 69, colonia Juárez, teléfono 5208-4735), con una carta muy original, que sirven por un precio fijo, un plato del mes y 13 opciones de platos del día, como la sopa de mariscos y gnocchi con ragoût de jitomate.

GUZINA OAXACA, RESTAURANTE Y MEZCAL
El chef oaxaqueño Alex Ruiz, inauguró este año su Guzina Oaxaca, Restaurante y Mezcal (Mazaryk 513, colonia Polanco, teléfono 5280-3574), sirviendo desayunos como los huevos revueltos en salsa de chile de agua y jitomates riñón, o de comidas como el mole amarillo con el corte de carne New York del Rancho El 17 de Sonora.

HAMAR
El otro restaurante en el Mercado Roma es Hamar (Querétaro 225, colonia Roma, teléfono 5264-5328), una verdadera joya para 10 comensales del chef Pablo San Román, que ofrece tapas, pintxos y chuletón a las brasas, con una interacción directa entre la cocina y el comensal, además de festivales culinarios como el recién celebrado de trufas blancas y negras.

LA EXCÉNTRICA
Desde el 2013, la gastrocantina La Excéntrica (Schiller 333, colonia Polanco, teléfono 2624-0361), con el chef Alfredo Chávez al frente de la cocina, utiliza productos frescos y platillos como el sándwich de mejillones adobados o el arroz a la tumbada de mariscos.


FUENTE: El Economista.