NOTICIAS

YA PUEDES SABER CUÁNTO TE DEVOLVERÁ EL SAT EN TU DECLARACIÓN ANUAL

Fuente: El Economista | Publicado: Marzo 27, 2024
YA PUEDES SABER CUÁNTO TE DEVOLVERÁ EL SAT EN TU DECLARACIÓN ANUAL

Tienes la opción de revisar con anticipación cómo te irá con el cumplimiento de esta obligación fiscal, quizá recibas devolución.

A partir de abril los contribuyentes, personas físicas, deberán realizar su declaración anual y este periodo es muy esperado por muchas personas porque tienen la oportunidad de recibir devolución de impuestos. Sí, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), les regresa dinero.

La novedad es que ya puedes ver, con anticipación, cuánto dinero podrás tener a favor. Este lunes el SAT anunció que habilitó el Simulador para la Declaración Anual, para que las personas puedan visualizar la información prellenada en el sistema y conozcan las nuevas actualizaciones y mejoras, además del monto que podrías recibir como devolución o en caso contrario saldo a pagar al SAT.

Esta herramienta ya está disponible y se podrá usar hasta el 31 de marzo del 2024, la cual permite verificar el prellenado de ingresos, gastos, deducciones autorizadas y personales; retenciones, pagos provisionales, así como saldos a favor, en caso de existir.

Después de consultar el simulador y que te realicen una declaración precargada tendrás hasta 30 días para concluir y enviar tu declaración, transcurrido dicho plazo la misma será eliminada. Sin embargo, éste no deberá pasar del 31 de abril, fecha límite para realizar este procedimiento.


¿Cómo saber si tendrás saldo a favor?

Solo se puede conocer esta información por medio de este simulador o a través del cálculo que haga tu contador o contadora, quienes de acuerdo con tu información guardada en el SAT harán un proceso donde se arrojará la información.

Pero otra forma sencilla también es revisando si realizaste y facturaste gastos considerados como deducciones personales, que de ellos depende mucho si tendrás o no devolución de dinero.

 

Declaración anual y deducciones personales

La declaración anual de impuestos es un proceso fiscal que deben realizar los contribuyentes dados de alta como personas físicas ante el SAT y consiste en declarar ante la dependencia fiscal los ingresos anuales que obtuviste, los gastos que realizaste y las deducciones personales llevadas a cabo durante el año fiscal.

El saldo a favor depende mucho de las deducciones personales, que son aquellas que no tiene que ver con la actividad laboral o profesional de las personas, sino con aquellos gastos que realizan y que tienen que ver con su salud, como ahorro para el retiro, gastos escolares, entre otros.

En sí, de acuerdo con el SAT, los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos son acumulables en la declaración anual del ejercicio.

Por ejemplo, gastos en tu salud o la de tu familia, como pago de honorarios médicos, laboratorios clínicos o seguros de gastos médicos sí aplican. También las colegiaturas, las cuales aplican hasta bachillerato así como pago de transporte escolar.

Otras deducciones que se toman en cuenta son gastos funerarios; intereses reales por créditos hipotecarios; donativos otorgados a asociaciones autorizadas y aportaciones complementarias de retiro, como ahorro voluntario en la afore o planes personales de retiro.

Es importante que sepas que para que todas estas cuestiones apliquen como deducciones personales debes solicitar facturas de ellos y deben pagarse vía transferencia electrónica o con tarjeta bancaria.

 

¿Quiénes están obligados a declarar?

La declaración anual es una obligación que deben cumplir las y los contribuyentes, pero hay algunas excepciones.

Por ejemplo, las personas asalariadas que ganan menos de 400,000 pesos al año no tienen esta obligatoriedad, pero pueden hacerlo de manera voluntaria.

Quienes sí o sí deberán presentarla son las personas que tienen dos o más patrones en el mismo año, aún cuando no hayas rebasado los 400,000 pesos; si dejaste de prestar tus servicios antes del 31 de diciembre del 2023; si prestaste servicios por salarios a personas que no efectúan retención como embajadas u organismos internacionales.

También deben cumplir con esto las personas que obtienen otros ingresos acumulables, como honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, entre otros, además de salarios.

Algo importante que debes saber es que algunas personas pensionadas deben presentar declaración. Esto aplica para quienes perciben más de 15 salarios mínimos de pensión.


FUENTE: El Economista.