NOTICIAS

ESTOS SON LOS MEXICANOS DENTRO DE LOS 1,000 MEJORES RESTAURANTES DE LA LISTE

Fuente: Food and Travel México | Publicado: Abril 12, 2024
ESTOS SON LOS MEXICANOS DENTRO DE LOS 1,000 MEJORES RESTAURANTES DE LA LISTE

La reconocida publicación francesa La Liste, creada en 2015 como alternativa a otras guías sobre gastronomía y hotelería, ha dado a conocer su veredicto acerca de los mejores 1,000 restaurantes de 2024. Entre ellos, destaca la presencia de 10 establecimientos mexicanos con puntuaciones superiores al 80.0. Entérate de cuáles son y conoce el método que emplea La Liste para crear dicha selección. 

Calificar el servicio y comida de un restaurante no es algo sencillo, ya que hay numerosos factores en juego a la hora de definir la experiencia gastronómica que brinda un lugar. Desde el clima y el día de la semana, hasta la presencia del chef y los gustos del comensal, las variables son casi infinitas y no son suficientes a la hora de describir o calificar un restaurante.

Sabedores de ello, La Liste ha decidido recurrir a una escala de calificación en la que 100 es el valor máximo para que el comensal tenga una idea más clara de la excelencia de un lugar, empleando para ello un método matemático que garantiza, de acuerdo con el organismo francés, una mayor transparencia, precisión, independencia e integridad a la hora de generar rankings gastronómicos.

 

El método de La Liste para calificar a los mejores 1,000 restaurantes del mundo considera los siguientes elementos y procedimientos

  1. Recopilación: Su equipo revisa las opiniones vertidas en más de 600 guías y publicaciones reconocidas alrededor del mundo (como la Guía Michelin o Zagat), obteniendo de opiniones y reseñas que luego colocan en una base de datos en común.
  2. Estandarización: Después, cada opinión se convierte en una puntuación del 0 al 10, tomando en cuenta para ello las tablas de conversión utilizadas por cada una de las guías o publicaciones revisadas en la fase de recopilación. Así, se llega a valores más estandarizados.
  3. Calificación: Algo que distingue a La Liste es que también recurre a las opiniones de los chefs de cada ciudad a calificar. Preguntándoles sobre la fiabilidad de las opiniones contenidas en las guías, pretende lograr una mayor veracidad e incluir también a la voz de los expertos.
  4. Procesamiento: Esta es la fase de mayor complejidad matemática, ya que recurren a un algoritmo y a un cálculo de la media de todas las puntuaciones previamente obtenidas en la estandarización. Con ello, buscan refinar aún más su índice de fiabilidad y acercarse a una calificación más justa.
  5. El turno del cliente: Una vez que ya se ha obtenido un índice con base en lo que dicen expertos y cocineros, llega el momento de agregar la opinión de los clientes. Para ello, revisan las calificaciones que los comensales otorgan en sitios especializados como Yelp o TripAdvisor, y el resultado se aporta como ponderación del 10% al resultado final.
  6. El resultado: Finalmente, la fórmula matemática da como resultado una calificación con decimales, la cual pretende encapsular y demostrar el nivel de excelencia que tiene cada establecimiento. El restaurante con mayor calificación en La Liste 2024 es Le Bernardin, en Nueva York, (99.50) y el más bajo es Sushi Hoseki, en Tokio, (75.00).


Y los mexicanos en La Liste 2024 son…

Como te comentábamos antes, este año La Liste incluyó a 10 restaurantes ubicados en México. Algunos aparecen de forma constante en la mayoría de los listados internacionales, sin embargo, llama la atención la presencia de otros sitios que no suelen ser mencionados en los rankings pero que, sin duda, siempre han contado con el reconocimiento de expertos y comensales.

 

Los restaurantes mexicanos dentro de La Liste 2024 son:

  • Quintonil (Ciudad de México): 98.00
  • Pujol (Ciudad de México): 97.50
  • Alcalde (Guadalajara): 95.50
  • Guzina Oaxaca (Ciudad de México): 94.00
  • Sotero Cocina de Oficio (Pachuca): 93.50
  • Casa Oaxaca (Oaxaca): 91.50
  • Carolina at The St. Regis Punta Mita Resort (Punta de Mita): 91.50
  • Criollo (Oaxaca): 90.50
  • Bakéa (Ciudad de México): 90.50
  • Yoshimi (Ciudad de México): 83.50


¿Qué te parecen estos resultados? Sin duda alguna, hay que destacar la presencia de restaurantes fuera de la Ciudad de México, urbe que suele acaparar los reflectores de los listados gastronómicos. Es por ello, que la inclusión de Sotero Cocina de Oficio, del chef Aquiles Chávez, o la mención de Carolina, en Nayarit, diversifican el escenario ante el comensal e invitan a explorar otras cocinas de igual valor y excelencia.


www.laliste.com/es/

 

FUENTE: Food and Travel México.