NOTICIAS

CARMEN “TITITA” RAMÍREZ DEGOLLADO ES HONRADA CON EL PREMIO NACIONAL DE COMUNICACIÓN DE LA FUNDACIÓN JOSÉ PAGÉS LLERGO

Fuente: | Publicado: Diciembre 20, 2019
CARMEN “TITITA” RAMÍREZ DEGOLLADO ES HONRADA CON EL PREMIO NACIONAL DE COMUNICACIÓN DE LA FUNDACIÓN JOSÉ PAGÉS LLERGO

La fundadora de “El Bajío” recibió este premio por ser por más de 40 años, una de las figuras que más han contribuído a la Consolidación de la Cocina Méxicana como patrimonio cultural de la humanidad.
 
Carmen “Titita”, fundadora del tradicional restaurante “El Bajío”, cocinera aclamada internacionalmente, embajadora del delicioso sazón mexicano, promotora de las costumbres de los comedores familiares mexicanos y vocera de la cultura culinaria en México recibió el Premio Nacional de Comunicación que otorga la Fundación José Pagés Llergo por ser una de las figuras que más contribuyen a la consolidación de la Cocina Mexicana como patrimonio cultural de la humanidad. 

Este premio distingue el impulso que Titita ha dado al desarrollo de la gastronomía mexicana a través del uso de ingredientes que preservan la tradición y simbolizan lo más representativo de la flora y fauna del país.

El Premio José Pagés Llergo nació para que su concepción ética trascendiera como una de sus principales aportaciones a una profesión siempre amenazada por la arrogancia del poder aunque también, ¿por qué no?, por un periodismo que día a día se mercantiliza más y ha dejado de reconocerse en la fuente original de sus compromisos humanos y sociales.

Durante una ceremonia realizada en el Club de Industriales, Carmen “Titita” Ramírez Degollado recibió, junto a su familia, dicha distinción.


Biografía  

"Titita", como le dicen sus amigos, nació hacia 1940 en un Xalapa lleno de aroma a hierbas, a café, a especias, a maíz y piedra volcánica. En casa fue donde aprendió a cocinar para su familia, envolviéndose en la vasta cocina veracruzana, sólo para después, al recorrer un México próspero y rico, enamorarse por completo de la tradicional cocina mexicana. Si bien nunca pensó dedicarse profesionalmente a la cocina, fue gracias a su esposo Raúl y sus amigos, como decidió llevar su sensibilidad culinaria a un restaurante en 1972, inaugurando “El Bajío” en Cuitláhuac, un sueño familiar en el que involucró a cada uno de sus cinco hijos, principalmente a Mari Carmen, Luz María y María Teresa, a quienes transmitió su pasión por la cocina de México.
 
Hoy, cuatro décadas después, Carmen "Titita" es una chef aclamada internacionalmente, embajadora del delicioso sazón mexicano, promotora de las costumbres alrededor de los comedores familiares mexicanos y fiel vocera de la cultura culinaria en México, enfocando sus actividades en contribuir a que el sabor auténtico de la cocina mexicana perdure en las generaciones venideras, así tenga que escribir libros, hacer festivales, ofrecer demostraciones culinarias, participar en ponencias o seguir descubriendo delicias en los rincones de México.