JURÍDICO

REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PARA QUE LAS EMPRESAS QUEDEN OBLIGADAS A CONTRATAR UN 5% DE SU FUERZA LABORAL DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Fuente: Jurídico AMR | Publicado: Marzo 17, 2023
REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PARA QUE LAS EMPRESAS QUEDEN OBLIGADAS A CONTRATAR UN 5% DE SU FUERZA LABORAL DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

El Senado de la República aprobó una Reforma a la Ley Federal del Trabajo para que las empresas estén obligadas a que al menos el 5% de su plantilla esté conformada por personas de la tercera edad. 

En efecto, el Pleno del Senado aprobó el día 14 de marzo de 2023, varias Reformas a la Ley Federal del Trabajo para que todas las empresas en México contraten al menos al 5% de su planta laboral con Adultos Mayores de 60 años en adelante. De acuerdo con el proyecto de Ley que modifica la Fracción XV Bis del Artículo 132 y la I Bis del Artículo 133, queda prohibido que las compañías se nieguen a contratar a personas de la tercera edad en su fuerza laboral.

Las Reformas a la Ley Federal del Trabajo aprobadas por el Senado de la República tienen por objeto que los Adultos Mayores de 60 años en adelante puedan emplearse de manera remunerada conforme a su profesión, oficio o habilidad, aportando sus conocimientos a las generaciones más jóvenes por lo que la iniciativa beneficiará a 18 millones de personas de la tercera edad en México que desean seguir trabajando.

Se busca con esta Reforma que las personas adultas mayores que deseen seguir trabajando puedan ser contratadas y aporten su experiencia y sabiduría en su oficio, profesión, o habilidad, y que se les otorgue un piso mínimo del 5% de la fuerza laboral en aquellas empresas que cuenten con una planta laboral de 20 trabajadores en adelante.

De acuerdo con el Senado, en México hay más de 15 millones de adultos mayores, de los cuales un porcentaje importante de ellos vive en condiciones desfavorables y únicamente el 41% de este sector de la población son económicamente activos.

En México, la edad del retiro laboral oscila entre los 60 y 65 años de edad; sin embargo, en muchas ocasiones las personas se ven en la necesidad de continuar laborando, en algunos casos porque no cuentan con un régimen de pensión o seguridad social y en otros porque aun cuando la tengan, esta resulta insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

El proyecto legislativo será remitido a la Cámara de Diputados para ser analizado y discutirse también en el Pleno de la Cámara Baja, y de ser aprobado regresará al Senado para su ratificación, hecho lo cual, se remitirá al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.


FUENTE: Jurídico AMR.