JURÍDICO

CREACIÓN DEL REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS

Fuente: Jurídico AMR | Publicado: Marzo 24, 2023
CREACIÓN DEL REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS

Fue aprobado por el Senado de la República el pasado 22 de marzo de 2023, un Proyecto rescatado por la Senadora Olga Sánchez Cordero que desde el año de 2019 estaba aprobado por la Cámara de Diputados, y enviado al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Se trata de una Reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para garantizarles que personas deudoras de manutención cumplan con sus obligaciones y los menores de edad puedan gozar de la Pensión Alimenticia a la que tienen derecho.

Con la Reforma se crea el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, que será de carácter público comprendiendo diversas limitantes para las personas registradas, es decir, aquellas que no cumplan con la Pensión Alimenticia a la que estén obligadas, inclusive el no poder salir del País.  

Derivado de esa Reforma, cada persona deberá presentar un certificado de no inscripción al Registro Nacional de Deudores Alimentarios para la realización de trámites como: Solicitud de permisos y licencias para conducir; trámite de pasaporte o documento de identidad de viaje, así como trámites ante Notario Público para la compra-venta de inmuebles y cesión de derechos.

El certificado deberá presentarse para solicitudes de matrimonio, donde en caso de encontrarse dentro del padrón, el Registro Civil informará a los solicitantes sobre las deudas alimentarias del registrado (Solicitante).

De igual forma, el deudor alimentario moroso, no podrá participar como candidato a cargos de elección popular o cargos concejiles, ni podrá ser parte de procesos para la designación de personas juzgadoras (Magistrados o Ministros).

La medida también implica restricciones migratorias en caso de que la justicia determine que dicha salida del país es un medio de evasión de las responsabilidades alimentarias de las personas deudoras.

En el caso de niñas, niños y adolescentes, el derecho a los alimentos también incluye otorgar lo necesario para que continúen sus estudios y sano esparcimiento para su desarrollo con calidad de vida.


FUENTE: Jurídico AMR.