JURÍDICO

VIGENCIA DEL DECRETO POR EL QUE LOS ACEITES, GRASAS COMESTIBLES, ALIMENTOS Y BEBIDAS, NO PODRÁN CONTENER GRASAS TRANS AÑADIDAS

Fuente: Jurídico AMR | Publicado: Septiembre 22, 2023
VIGENCIA DEL DECRETO POR EL QUE LOS ACEITES, GRASAS COMESTIBLES, ALIMENTOS Y BEBIDAS, NO PODRÁN CONTENER GRASAS TRANS AÑADIDAS

A partir del miércoles 20 de septiembre de 2023 inició la vigencia del Decreto por el que los aceites, grasas comestibles, alimentos y bebidas, no podrán contener grasas trans añadidas. 

Sólo falta que el Poder Ejecutivo publique el Reglamento donde se establecerán las responsabilidades y sanciones en contra de quienes no acaten el Decreto, y la Autoridad competente para sancionar, pudiendo ser la Secretaría de Salud o la Procuraduría Federal del Consumidor. 

La finalidad del Decreto es que dejen de añadirse grasas trans a los productos, y que no se distribuyan aquellos que tengan más del 2% de ácidos grasos trans del total de estos, cuyos efectos negativos dañan en forma importante la salud de las personas, cuya mortalidad por esta causa anualmente es elevada. 

 

Alimentos y bebidas prohibidos

Aceites y grasas comestibles, alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial, tales como: Papas procesadas, galletas, pasteles, helados, donas, pollo frito, pizzas congeladas, palomitas para microondas, botanas saladas, salsas y manteca vegetal. Bebidas como: Refrescos con estos añadidos, café y té con crema, jugos artificiales, cócteles con crema sin alcohol, leches con alto contenido en grasas, bebidas hechas a partir de helado y las que tengan aceite de coco, así como aguas de sabores endulzadas con azúcar.

Se determina que los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas, no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos. Será la Secretaría de Salud quien establezca las bases para regular los ácidos grasos de producción industrial. 

 

NOTA: El pasado 30 de junio de 2023, se envió comunicado sobre la publicación de este Decreto. 

 

FUENTE: Jurídico AMR.