JURÍDICO

ENTRADA EN VIGOR DE LA SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA PARA OBTENER LA MANIFESTACIÓN AMBIENTAL ÚNICA DE LOS ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

Fuente: Jurídico AMR | Publicado: Noviembre 10, 2023
ENTRADA EN VIGOR DE LA SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA PARA OBTENER LA MANIFESTACIÓN AMBIENTAL ÚNICA DE LOS ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

Conforme a las declaraciones del director general de Gobierno Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, Eduardo Clark García Dobarganes, entró en vigor la simplificación administrativa para obtener la Autorización Ambiental de los Establecimientos Mercantiles, para su apertura.

Antes de esta Reforma, resultaba prácticamente imposible obtener la Autorización para la Licencia Ambiental Única de Funcionamiento, limitándose los Establecimientos Mercantiles a ingresar a través del Sistema Electrónico las solicitudes correspondientes. 

Resulta obligatorio para los prestadores de servicios cumplir con este trámite que se considera una Manifestación Ambiental Única, lo que simplifica la complejidad de trámites que existían, redundando en beneficio de los gobernados y el cumplimiento de esta obligación.

El Proceso para este nuevo trámite y así obtener la Autorización Ambiental, es totalmente digital, por tanto, los Establecimientos Mercantiles deberán llenar la Manifestación Ambiental Única en el sitio: www.mau.sedema.cdmx.gob.mx

El trámite es de resolución inmediata, y el interesado obtiene la Constancia de su Manifestación Ambiental una vez que ingresa todos los requisitos que se le requieren, y realiza el pago de los derechos correspondientes.

Los Establecimientos deberán subir a la plataforma los estudios y planes que demuestren el cumplimiento de normas como la emisión de contaminantes a la atmósfera; descargas y tratamiento de aguas residuales; generación y manejo de residuos sólidos, medición de emisiones de ruido y de vibraciones mecánicas, así como ahorro de agua.

Concluida la captura de datos y realizado el pago de los Derechos en el Portal, los solicitantes recibirán una constancia con Código QR que les permitirá acreditar que su Establecimiento cumplió con sus obligaciones ambientales.

Todos los Establecimientos Mercantiles que actualmente tienen la obligación de presentar una actualización anual de su Licencia Ambiental Única, deberán realizar sólo un Aviso Anual de cumplimiento, que también será de resolución inmediata. Desde luego ingresando al sitio referido y subir a la plataforma los datos precisados.

 

FUENTE: Jurídico AMR.