JURÍDICO

ESTUDIO REALIZADO POR GLASSDOOR SOBRE LOS AMBIENTES LABORALES TÓXICOS

Fuente: Jurídico AMR | Publicado: Mayo 02, 2025
ESTUDIO REALIZADO POR GLASSDOOR SOBRE LOS AMBIENTES LABORALES TÓXICOS

Conforme a una encuesta Tendencias de Vida Laboral 2025, realizada por Glassdoor, el 65% de los trabajadores se siente atrapado en entornos tóxicos. Que existe un mercado laboral débil y contrataciones lentas, que significa que más personas se vean obligadas a esperar un lugar, y no buscar nuevos empleos que ofrezcan mejores oportunidades de crecimiento y salarios. El empleado espera muchas veces la oportunidad para renunciar por encontrarse en culturas tóxicas, o bien para una salida por venganza. 

En un ambiente laboral tóxico, se manifiesta constantemente a los trabajadores, que no es suficiente lo que hacen, que necesitan más y no se reconocen sus logros, siempre se busca a quién culpar, lejos de buscar soluciones, quitan prestaciones y enfrentan a los equipos. 

Bajo este contexto, se presentan los riesgos de renuncia silenciosa a medida que los trabajadores se sienten estancados y el resentimiento acumulado se agudice y la desconexión aumenta, según el Economista principal de Glassdoor. 

Pese a los entornos laborales tóxicos, los empleadores pueden estar beneficiándose de tasas de rotación inusualmente bajas, pero recomienda que no se confíen, porque puede venir una ola de renuncias por venganza.

La Norma-035 analiza, identifica y previene factores de riesgo psicosocial en el trabajo, promoviendo un entorno organizacional favorable y combatiendo la violencia laboral. La normativa incluye los ambientes de trabajo tóxicos como un elemento que puede afectar la salud mental de las personas, creándose entornos tóxicos de trabajo y ambientes propicios para trastornos de ansiedad, problemas de sueño y estrés graves, su desmotivación y menos compromiso en la calidad del trabajo y el rendimiento. 

Tener un ambiente sano ganará colaboradores más comprometidos, productivos y leales, beneficiando la cultura interna, así como la imagen en los centros de trabajo. 

 

Para evitar un ambiente tóxico, recomienda: 

  • Cuidar la salud mental de los colaboradores. Implementar políticas que ofrezcan acceso a recursos de apoyo psicológico, espacios de desconexión.
  • Fomentar una cultura de respeto y comunicación abierta. Es fundamental que el equipo sienta que puede expresar sus opiniones y preocupaciones.
  • Capacitar a los líderes en gestión de personas. Los gerentes y líderes son clave para mantener una cultura saludable. Invertir en su capacitación para que desarrollen habilidades de empatía, liderazgo positivo y manejo de conflictos contribuye a reducir la toxicidad.
  • Reconocer y recompensar el esfuerzo. Apreciar el trabajo bien hecho y ofrecer incentivos fomenta un ambiente motivador de reconocimiento. Esto reduce la frustración y el sentimiento de invisibilidad que muchas veces provocan la toxicidad.
  • Establecer políticas claras contra el acoso y la discriminación. Crear protocolos claros para manejar situaciones de acoso y discriminación es muy importante. Esto garantiza un entorno seguro para todos y evita que se perpetúen comportamientos tóxicos.


Que un ambiente laboral no sólo se refleja directamente en la salud mental y física de los trabajadores, sino que también tiene repercusiones económicas para las empresas.


FUENTE: Jurídico AMR.